Armonización_Chile

La Comisión de Armonización aprobó la propuesta preliminar

Si bien la Comisión de Armonización visó un formato sugerido por la secretaría técnica, los convencionales podrán hoy presentar indicaciones.

La Comisión de Armonización aprobó en general -por 38 votos a favor y 2 abstenciones- una propuesta preliminar de orden del texto constitucional, que será plebiscitado el 4 de septiembre próximo, tras el primer borrador presentado por la Convención Constituyente (CC) y las observaciones que hizo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

El documento, que estuvo a cargo de la secretaría técnica del órgano constituyente y donde se abstuvieron Martín Arrau (Chile Libre) y Katerine Montealegre (Unidos por Chile), establece una forma de aparición de los distintos capítulos y temas que tendría la nueva Carta Magna.

Según la propuesta, la nueva Constitución iniciaría con el preámbulo y luego con los principios generales, entre ellos Estado, democracia, república, paridad y plurinacionalidad. 

Dentro de esas normas, por ejemplo, estaría la que plantea que Chile es «un Estado social democrático de derecho», lo que fue señalado por varios constituyentes como un potencial primer artículo, pero aún no está lista la propuesta sobre qué artículos en específico aparecerán primero.

Luego continuaría con derechos fundamentales, derechos de la naturaleza, acciones constitucionales, estados de excepción, nacionalidad o ciudadanía, sistema electoral y democracia directa, y administración del Estado y entidades territoriales descentralizadas. 

Después seguiría con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo -las normas de ministros, y Fuerzas Armadas y Policiales-, sistemas de justicia, otros órganos del Estado como la Corte Constitucional, Contraloría.

A continuación, sistemas de protección civil, bomberos, colegios profesionales, y finalmente el procedimiento de reforma constitucional y las normas transitorias. 

Los convencionales podrán presentar indicaciones, con 32 patrocinios cada una, a esta propuesta hasta hoy a las 23:59. 

Mañana en la sesión de la tarde, la comisión votará en particular esas indicaciones y, una vez concluido ese proceso, ya existirá el orden definitivo de los capítulos del borrador de la nueva Constitución.